Cómo distinguir a un buen Community Manager

Buen Community Manager

5 claves para distinguir a un buen Community Manager

En los últimos años, y sobre todo a raíz de la pandemia del covid-19, el papel del Community Manager se ha vuelto importantísimo e, incluso, indispensable, pues la era digital ha llegado para quedarse y los negocios que quieran estar al día van a necesitar de este profesional, de una página web, quizás de una tienda online… Pero al ser una profesión relativamente nueva, muchos son los que no tienen claro qué es un Community Manager, tanto por parte del potencial cliente como del propio profesional que se hace llamar así.

Tan absurdo es auto-denominarse Community Manager por el simple hecho de tener perfil en redes sociales y un buen número de seguidores como querer contratar a uno por una cantidad irrisoria y pretender lograr unos objetivos super ambiciosos.

Un buen Community Manager no se dedica solo a subir fotos
y escoger 4 hashtags y tampoco cobra 150€ al mes

Entonces, ¿cómo distinguir a un buen profesional del community management? Te damos 5 claves:

  1. Un CM tiene que saber y tener muy claro cuál o cuáles son tus objetivos a conseguir. Si no te lo pregunta, empezamos mal.
  2. Un CM, si tiene la oportunidad de visitar y conocer tu negocio y/o empresa en persona y no lo hace, es un error grave.
  3. Un CM te habla de calendario editorial, de estadísticas, de estudio y selección de hashtags…
  4. Un CM estudia a tu competencia
  5. Un CM te pasa un informe cada 15 ó 30 días

Como es fácil de intuir, para poder llevar a cabo este trabajo, se necesita una formación, unos conocimientos y, sobre todo, dedicarle unas cuantas horas a la semana. Y cuantas más redes sociales tenga el cliente, más horas se tendrán que dedicar, obviamente, pues cada red tiene su modus operandi y su propio target. Y todo esto no se puede hacer por 150€ al mes, que hay quien lo pretende.

Escoger a un buen CM es una tarea vital y trascendental, porque esta persona o agencia se convierte, automáticamente, en el encargado de la imagen  de tu empresa en las redes sociales. Y como dice el dicho:

Se necesitan 20 años para construir una reputación y 5 minutos para arruinarla

 

Si te ha gustado,dale un like y comparte 🙂